VEREDICTO: QUÍMICA CULPABLE

England World

El pasado  mes de Octubre, el instituto Blacksmith, ONG americana  (NY, 1999) que lucha contra la contaminación, y la Cruz Verde suiza publicó la lista de los 10 lugares más tóxicos en el Mundo. Estas organizaciones no sólo difunden los problemas ambientales del mundo, sino que también  trabajan en las zonas afectadas por un futuro mejor.

Los problemas medioambientales que existen en estas zonas tienen un claro culpable de la mano del hombre.

Agbogbloshie, Ghana

Es un barrio de la ciudad ghanesa de Accra donde acaban los RAEE´s (Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos) europeos. Ghana importa al año 215.000 toneladas de estos residuos sin gestionarlos ni almacenar de manera eficiente. Los humos de la combustión de residuos y el suelo adsorbente de gran cantidad de metales, son los principales problemas medioambientales.

Tanto el instituto Blacksmith como “Green Advocacy Ghana” (GreenAd)  buscan técnicas de reciclaje que eviten la incineración en la zona.

Chernobyl, Ucrania

Chernobyl/Pripyat Exclusion Zone (065.8188.panorama)
El pasado 26 de abril 2013 se celebraba un fatídico aniversario: 27 años del desastre nuclear en Chernobyl. 27 años del comienzo del desastre, puesto que todavía continúan sus efectos.

Después de ocurrir el accidente de Fukushima (2011), todos los ojos miraron hacia Ucrania recordando lo ocurrido. Pero no pasa lo mismo a la hora de erradicar la contaminación, que afecta al 20% de la población.

Los radionucleidos (elementos químicos inestables que se desintegran radioactivamente) dañan el 20% de la tierra cultivable y hacen que entre en la cadena alimentaria.

Río Citarum, Indonesia

sumpah saya lagi bete...(kata orang lain!!)
Es un río de basura lleno de productos químicos como metales y pesticidas. Afecta directamente a 500.000 habitantes y de forma indirecta a 5 millones en la isla de Java.

Las fuentes son tanto industriales como domésticas, y los datos sobre concentraciones de Al, Mg y Fe superan la media mundial (97 ppb, 195 ppb y 194 ppb  respectivamente, frente a 32 ppb, 34 ppb y 66 ppb).

Dzerzhinsk, Rusia

Rusia se está convirtiendo en potencia industrial química, pero eso tiene un coste.
Smoke-2

Se encuentran altas concentraciones de fenol en el aire y aguas, lo que disminuye la esperanza de vida media a 47 para mujeres y 42 para hombres.

Además de ser grandes productores de Níquel y Paladio a nivel mundial, Dzershinsk fue centro productor de armas químicas y, el gran problema sigue siendo la gestión de los residuos bajo tierra.

Hazaribagh, Bangladesh

Bangladesh
Los métodos tradicionales de curtido en este país añaden una media de 22.000 litros de residuos tóxicos a Buriganga, el principal río de esta ciudad.
Tannery man 1
Se sigue empleando Cromo hexavalente para tratar las pieles, pero las condiciones de trabajo de curtidores destacan más que lo productos químicos empleados.

Kabwe, Zambia

Es la 2ª ciudad más grande del país de Zambia y su contaminante en suelos, el Plomo, afecta a más de 300.000 habitantes. Se debe a la minería de la zona y a sus procesos de fundición.
mine de cuivre - Zambie (around Kabwe)

El gobierno zambiano está haciendo esfuerzos enfocados a tratar este problema, por que los niveles de plomo en sangre de niños en la zona son 20 veces mayores que los valores permitidos.

Kalimantan, Indonesia

Es una isla de Borneo donde se emplea mercurio (Hg) como extractor artesanal de oro.  Como riesgo directo está el vapor de Hg, pero la entrada en la cadena alimentaria como metilmercurio en muchas especies, tanto marinas como aves consumidoras, eleva exponencialmente la probabilidad de enfermedad.

El pasado día 4 la noche temática explicaba como en Perú se extrae oro ilegalmente con Hg.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-historia-secreta-del-oro/1660882/

Matanza-Riachuelo, Argentina

La culpable en este caso vuelve a ser la química industrial. Cerca de 15.000  industrias vomitan al río grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles. Los niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo superan alarmantemente los límites recomendados en suelos o lodos (por ejemplo;. [Cr]= 1,141 ppm, frente a 220 ppm de nivel permitido).

Delta del Río Niger, Nigeria

Woman from the Baramba tribe near the Niger River, 1927.
Los hidrocarburos dominan las aguas gracias a operaciones petrolíferas cerca del río Niger.

Existen discrepancias sobre el origen de los vertidos, pero mientras discuten, el dela se convierte en marea negra de sustancias cancerígenas.

Norilsk, Russia

La minería y fundición esparce metales pesados, óxido de níquel y cobre. El aire está cargado de toneladas de cobre, níquel y dióxido de azufre, lo que lo convierte en un laboratorio extensible y dispersor.

Anuncios

4 comentarios en “VEREDICTO: QUÍMICA CULPABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s