DpresiON

"No reconocerse" de Mario Sarramián

Depresión ON, depresión OFF. Un interruptor que se enciende por múltiples causas y se apaga con la pareja de tratamiento farmacológico y psicológico. El porcentaje de personas que sufren depresión es casi el mismo que en el caso de la diabetes (6,9% vs 6,8%) en España. Si filtramos el dato separando en hombres y mujeres, la cosa cambia: 3,9% para hombres Y  9,7% para mujeres; frente 7,3% para hombres Y  6,4% para mujeres que sufren diabetes. 121 millones de personas experimentan un episodio de depresión cada año en el mundo. Mañana 7 de abril, día Mundial de la Salud, está dedicado a la depresión. Hablemos.

Arya stark by @elchicollama

Cuando el interruptor está en posición de encendido se activan alteraciones emocionales como tristeza, ansiedad o irritabilidad; alteraciones del pensamiento y somáticas  como el sueño, dolor, apetito o digestivas y alteraciones motivacionales como memoria o atención.

La química en este caso ayuda a hacer click, apagar este racimo de síntomas trabajando de “segurata” a las puertas del cerebro. La evolución en los psicofármacos consigue la acción específica entre antidepresivo y neuroquímico. Lo curioso es que este desarrollo se ha servido de otras enfermedades. Es el caso de la iproniazida, un fármaco antituberculoso que provocaba euforia, rápidamente aprovechado por psiquiatras como tratamiento ante enfermedades mentales.

Evolución en el tiempo de psicofarmacos

Como se ve en la estructura, los fármacos tricíclicos están formados por 3 ciclos y actúan bloqueando el mecanismo por el que las neuronas reabsorben neurotransmisores, la recaptación. El desarrollo en investigación psicofarmacológica del siglo pasado se basó en la estimulación e inhibición de los receptores.

imipramina3dimipramina

 La revolución de este éxito es la segunda generación de antidepresivos, el conocido Prozac o hidrocloruro de fluoxetina, capaz de bloquear específicamente diversos receptores identificados en el sistema de la serotonina para influir únicamente en los síntomas específicos casi sin efectos adversos.

prozacprozac

Aparecen los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (IMAO), como Tranilcipromina y Mocoblemida (Manerix) . Estos fármacos intervienen en el metabolismo de neurotransmisores amínicos, que son serotonina y dopamina entre otros. El problema es que interactúan con otros medicamentos y con alimentos ricos en tiramina (quesos, embutidos, chocolate,..).

La evolución de la psicofarmacología nos lleva a L-5-hidroxi-triptófano u Oxitriptano (Cincofarm) precursor fisiológico de la serotonina.

vortioxetina3d

La vortioxetina (Brintellix) continúa la familia de segunda generación. Las bisarilsulfanil aminas tienen doble trabajo: inhiben el transportador de serotonina y modulan la actividad del receptor de la serotonina. Esto provoca un aumento de los niveles de serotonina, dopamina, acetilcolina etc.

Cada vez hay más actores “a las puertas del cielo” cerebral, y ahora de la mano de la Biología: http://www.ciberisciii.es/noticias/nueva-estrategia-farmacologica-para-un-tratamiento-mas-rapido-y-eficaz-de-la-depresion

"stranger things" by elchicollama

Termino con un fragmento de la obra de Rosalía de Castro, “El primer loco”, donde Luis, enfermo de amor, presenta lo que todavía se tiene que reivindicar: no solo la integración, sino la inclusión de cualquier diferencia en la sociedad.

 

Lo que voy a decirte es la verdad amarga y desnuda que podrá herir, pero nunca maltratar, sucede eso y otras cosas peores todavía, porque el egoísmo individual ahoga en germen entre nosotros  todo entusiasmo, seca en flor todos los propósitos; porque la gloria de los demás nos estorba y no es agradable nuestra pequeñez, porque queremos ser únicos y nos ofende lo que los demás hacen y nosotros dejamos de hacer; en fin, porque agrada que todo lo que nos rodea sea cortado por igual, y ¡ay del que sobresale sobre los demás!.

Lee más sobre la depresión en la campaña de Next Door Publishers.

Deja un comentario