DROGA CANIBAL. RELOADED

feliz com as cores e flashes de luz
Metilendioxipirovalerona” lleva el apellido Lecter (familia de Hannibal Lecter) y de boca en boca va. Esta droga sintética psicoactiva con potentes efectos alucinógenos y estimulantes es protagonista estos días.

MDPV
Y es que la noticia no está en EEUU, donde en 2012 acusaban de inducir una agresión con mordiscos en la cara a un mendigo, sino en las islas Baleares: un guiri poseído montaba el espectáculo en la playa de Magaluf (Mallorca) mordiendo a diestro y siniestro.
http://www.elmundo.es/baleares/2014/06/30/53b0f939ca47414e5d8b456d.html

KYB_22-04
Así empezaba el Post “Droga Canibal” el 13 de Julio de 2014 que, como avanzaba en el Post anterior, lo retomo para cerrar puerta con punto y aparte.
Curioso es que, 2 años después, vuelvan las alertas con la llegada de nuevas drogas sintéticas llamadas tubici, kokrodil o flakka.

El laboratorio de Son Espases, del que ya habíamos hablado, confirmó un caso por intoxicación de esta sustancia en Mallorca detectando también metilona, una variante de la ‘droga caníbal’, en un paciente de Ibiza. Pero ésta no era la única droga que habían consumido.
Good shit - page 05
La verdad, tengo que admitir que en aquel caso, pequé de imprudente manteniéndonos en posición de hipótesis, pero el método científico siempre nos lleva a la casilla final con las conclusiones.

método cientifico

Vuelvo a tomar las palabras de “energy control” un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD “Asociación Bienestar y Desarrollo” que ofrece información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

Antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga, se deberían esperar los resultados toxicológicos que confirmen su presencia en el organismo de la persona afectada. Además, es imprescindible distinguir entre aquellas circunstancias y situaciones frecuentes y los casos anecdóticos o excepcionales.
El uso de leyendas o de informaciones no contrastadas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas.

Good shit - page 03
Droga es una sustancia capaz de alterar funciones corporales, sensaciones, estados de ánimo y percepciones sensoriales.
Los Hashashin, también conocidos como nazaríes, eran una secta nacida en el seno del Islam chií que usaban cannabis para experimentar placeres de otra vida por sus propiedades alucinógenas.

En la Edad Media brujas y meigas preparaban pócimas con belladona, meimendro o beleño (Hyoscyamus niger) y mandrágora, que restregaban en la piel para salir del cuerpo y transformarse en animales.
Tribus primitivas de Siberia consumían el hongo Amanita muscaria, buscando los efectos alucinógenos siendo un enteógeno (éntheos ‘inspirado por un dios’ y ‒́geno ‘que genera o produce’ ) extremadamente venenoso y letal.
euforia06_1
Las drogas psicoactivas eran divididas por Ludwig Lewin en 1924 en 5 tipos:

  • euphorica (opio y derivados, cocaína)
  • phantastica (mescalina, marihuana, beleño, etc)
  • inebriantia (alcohol, éter, cloroformo, bencina, etc)
  • hypnotica (barbitúricos y otros somníferos)
  • excitantia (café y cafeína, tabaco, cat (Catha edulis ) cola, etc)

Good shit - page 04
Las drogas limitan o bloquean los efectos de sustancias que las neuronas usan para comunicarse, por eso podemos hacer una división según su acción:

  • Depresoras [atenúan drogas depresoraso inhiben las funciones cerebrales]: opiáceos como morfina y opiodes (actúan de forma análoga a morfina) como heroína (semisintético), y metadona (sintético); alcohol, benzodiacepina.

 

  • Estimulantes [estimulan al organismo]: nicotina, cafeína, cocaína, anfetamina.estimulantes cafeina cocaina
  • Perturbadoras [afectan a la percepción de la realidad]: cannabis, ketamina, éxtasis, GHB, LSD, hongos alucinógenos, mescalina.drogas perturbadoras LSD

Una neurona presináptica y una neurona postsináptica pueden funcionar como la calle y una discoteca. La sinapsis es el pase a la disco y no existe si hay un portero que cierre o abre la puerta. Los neurotransmisores difunden por la hendidura sináptica, la zona entre la calle y la disco, y causan una despolarización por flujo de corriente eléctrica al cambiar la permeabilidad a los iones sodio. Podríamos verlo como un efecto llamada de gente para entrar en la Disco. Estos neurotransmisores se llaman excitadores.

drogasneurotransmisores
Hay otros neurotransmisores inhibidores que disminuyen la facilidad con que la membrana postsináptica se pueda despolarizar; unos corta-rollo. Es importante que se complete el metabolismo de estos neurotransmisores hasta un producto final excretado. Por que el cuerpo humano es una gran SMART CITY con su BIG DATA controlándolo todo.
Los medicamentos pueden funcionar como “matones” en la puerta: no trabajan comúnmente para la Disco, sino que sustituyen al portero permitiendo el flujo de clientes impidiendo que vuelvan a entrar y la comunicación con el dueño. Éste que sustituye un efecto de una sustancia propia del cuerpo es el agonista, como la morfina, heroína, nicotina o LSD. Antagonista es lo contrario, imita a una sustancia propia para ocupar su lugar en el receptor para bloquearlo sin efecto. Pone barrera en la Disco y no hay flujo. Son antagonistas las anfetaminas, cocaína y ketamina actuando sobre los ligandos noradrenalina, serotonina y dopamina; dopamina y glutamato respectivamente.
Good shit - page 06
El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) tiene como objetivo desarrollar y mantener un sistema rápido de alerta para la detección, intercambio de información, evaluación y respuesta frente a la aparición de nuevas sustancias que puedan generar un problema de salud pública. Se entiende por “nuevas sustancias”, sustancias sintéticas o naturales no controladas por el derecho internacional y a menudo producidas para que imiten los efectos de las drogas controladas.
De hecho, las 2 últimas alertas: flakka o alfa PVP y pastillas de superman.
http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasAlerta/pdf/ALERTA_ALFA_PVP_FLAKKA_12_01_2016.pdf
http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasAlerta/pdf/ALERTA_PMMA_PASTILLAS_SUPERMAN.pdf
Good shit - page 12
Energy Control alerta de la venta de MDMA (cristal) con presencia de alfa – PVP (Flakka) en su composición, una potente sustancia psicoactiva que tiende a producir una estimulación excesiva.

alfa-pvp y PMMA
http://cadenaser.com/emisora/2015/11/09/radio_madrid/1447058160_688578.html
La ALFA-PVP o alfa-pirrolidinovalerofenona pertenece al grupo de las catinonas similar a MDPV (3,4-metilenedioxipirovalerona), las hemos visto ya en el Post anterior “Droga Canibal”.

Encuesta sobre alcohol y drogas

legal highs” son productos vendidos como sustitutos de drogas ilegales, que no especifican en los envases su composición y, cuando lo hacen, es falsa o incompleta. Los análisis realizados por energy control mostraron que, en realidad, en la mayoría de casos se trataba de cannabinoides sintéticos y catinonas sintéticas.

Lacoste
Krokodil es el nombre popular de un preparado a base de desomorfina, fabricado a partir de codeína con sustancias químicas ampliamente disponibles, como ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo, cuyo consumo se ciñe a Rusia y Ucrania. Es barato y fácil de producir en el ámbito doméstico a partir de fármacos con codeína.

Sintesis_Desomorfina_desde_Codeina.ES.svg
Energy Control ha aclarado que “no existe ni un solo caso confirmado en España” a pesar de la alerta mediática. Volvemos a colocarnos en la casilla de la hipótesis, pero ahora ya sabemos que esperaremos llegar a la casilla final.

Good shit - page 16

Good shit - page 13

Cerramos la puerta con el testimonio de alguien que tragó sapos en el pasado y ahora devuelve flores https://hipertextual.com/2016/05/mi-vida-despues-de-la-droga

REFERENCIAS
http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/INFORME_2015.pdf
http://www.pnsd.msssi.gob.es/delegacionGobiernoPNSD/relacionesInternacionales/ONU/pdf/2016_ResolucionUNGASS.pdf
http://energycontrol.org/files/pdfs/INFORME-ESTATAL-2014_DEF.pdf
http://www.pnsd.msssi.gob.es/pnsd/legislacion/pdfestatal/26.pdf
http://abd-ong.org/general/energy-control-no-se-ha-detectado-consumo-de-krokodil-en-espana/

Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en Hablando de Ciencia.

Anuncios

Un comentario en “DROGA CANIBAL. RELOADED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s